top of page

GALERIA

LA ESCUELA/

PROYECTOS

¡SE DIBUJAN VASOS DE PAPEL!

Manuel Zuñiga

Luego de recibir 59 imágenes de vasos arrugados, justo antes de ser desechados, el artista cartagenero Manuel Zuñiga retrató cada vaso. ¡SE DIBUJAN VASOS DE PAPEL! LA EXPOSICIÓN presentó los 59 dibujos de las imágenes recibidas en convocatoria. El proyecto funciona como metáfora de la sutileza que hay entre recordar u olvidar, retratando el gesto intrascendente de usar, arrugar y desechar un simple vaso de un solo uso, recurriendo al dibujo como oficio artesanal y como ejercicio ritual. 

Manuel Antonio Zúñiga Muñoz es Artista investigador, curador y docente universitario. Maestro en Artes Plásticas. Especialista en Administración Ambiental de Zonas Costeras. Magister en Desarrollo y Cultura. Doctorando en Pensamiento Complejo Para Académico SACES MinEducación. Par evaluador e Investigador Junior MinCiencias.

Ex Director del Museo de Arte y Medio Ambiente – MuMar, Cartagena de Indias 2012-2017. Coordinador de Investigaciones UTADEO Seccional Caribe 2015-2018. Ex Director de la Casa Museo Rafael Núñez, Cartagena de Indias. Asesor estratégico en temas de patrimonio inmaterial, cultura e innovación social del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC (2020; de enero a mayo de 2021; de enero a mayo de 2022) Con experiencia en la conceptualización, formulación y coordinación de proyectos y eventos artísticos y culturales como el 42 Salón Nacional de Artistas (2010–2011), la categoría de videoarte del Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI (2009 – 2012), y el proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura – LAVIC (2015-2017).

Reciente, su proceso investigativo articula asuntos del arte y la cultura con preocupaciones ambientales y de memoria histórica. Su proceso creativo valora las prácticas artísticas donde tienen lugar procesos de postproducción, creación colectiva y relacional. Cuenta con múltiples publicaciones en temas de arte, cultura, desarrollo, medio ambiente y procesos de reparación simbólicas.

INSEGURIDAD FRACTURADA

Gina Bello

¿Se siente usted, en general, excluido del espacio público? ¿Le ha pasado que un guachimán odioso lo mira de reojo y le dice “joven me colabora y desaloja el lugar” aunque esté usted tranquilamente sentado en el andén? Y ni hablar de esos barrotes en hierro cortitos que sobresalen de algún bordillo, que antes invitaba a parchar y ahora sugieren una empalada segura.

 

¿No se le hace raro? aunque estamos afuera haciendo alguna vuelta, se sienta bajo amenaza, mire a su alrededor, vidrio roto, concertinas filosas, rejas por doquier, alambre de púas y otros dispositivos que han permeado en el paisaje urbano y se han normalizado en el imaginario colectivo citadino. ¿No siente que cada vez que sale a la calle le da como estrés? El celular, los audífonos, la cartera, el visaje, siempre en alerta.

 

No se preocupe, no es sólo usted… En general la paranoia ha poseído el espacio público y estos elementos cortopunzantes inamovibles están ahí para recordarle que ni lo piense, que usted es un posible criminal por atreverse a pasar por ahí, que si por algún motivo se lastima siga las siguientes recomendaciones: para los cortes, alcohol y gasa, el agua oxigenada para la piel infectada y la vacuna del tétano para el óxido inclemente. De malas… su latente ansiedad, depresión o lesiones físicas que causa este paisaje no le conciernen a los que habitan en el interior de la propiedad.

 

¿No es como insólito? que en los espacios más resguardados, velados por los privados, es dónde aparentemente se pueda dar un respiro... aunque ni tan largo pues su ser se debe condicionar a las reglas estrictas del lugar. La ciudad ha sido fracturada y rezamos con objetos hostiles instalados en los muros que nos encierran “protéjanse” porque ¡ay! del afuera tan público y concurrido, inhóspito y caluroso, amenazante y puerco. No sea que se le pegue el yo no sé qué del otro.

 

Sigan ustedes, después de cortar el alambre, a la derecha y a la izquierda, arriba y abajo encontrarán pedacitos de mi casa que he ido arrancando con guantes de carnaza para mutar en esta muestra.

El Maravilloso Mundo Picotero de Willian Gutierrez.

GUSTAVO TURIZO: MI VIDA EN ROSA Y EN OTRAS TONLIDADES MARAVILLOSAS...

Y yo caí

Enamorado de la moda juvenil

De los precios y rebajas que yo vi

Enamorado de ti

Sí, yo caí

Enamorado de la moda juvenil

De los chicos, de las chicas, de los maniquís

Enamorado de ti

 

Radio Futura

 

Parodiando a cierto poeta maldito, mencionaré que a Gustavo Turizo, Turi, como era conocido por sus amigos, lo encontré por primera vez en la Escuela de Bellas Artes, a mediados de los ya lejanos años ochenta. Y aunque su llamativo look andrógino y sus delicadas maneras atrajeron mi atención poderosamente, mi primera reacción fue huir, atemorizado por la animosidad que el colectivo heteronormativo sentía hacia los artistas homosexuales, debido a su florecimiento artístico inexorable. No obstante, pronto comenzó a fraguarse una profunda amistad que se consolidó con el paso del tiempo, hasta alcanzar la cercanía de los últimos años. Los años maravillosos.

 

Tocado irremediablemente por el estro desde niño, Turizo nace en Barranquilla en 1963. Poseedor de un extraordinario talento y una aguzada visión, se gradúa como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico con una tesislaureada, titulada Suburbia. Seguidamente, se dedica a consolidar una obra brillante, que lo lleva a convertirse rápidamente en una de las figuras más relevantes del ámbito artístico de la región y el país. En 1995, gana el VII Salón Regional de Artistas, lo que le permite viajar a Washington y a Nueva York, su ciudad fetiche, ampliando ostensiblemente su mirada y moldeando firmemente su carácter.

 

Con la alegre gama de los rosas como parte primordial de su colorida paleta, y con el kitsch, el pop, el cine, la televisión, los libros, la música y el homoerotismo como mayores influencias, su inspiradora propuesta artística ostenta una mordacidad premonitoria, adelantada por mucho a la de sus contemporáneos. En este sentido, en el capítulo, Lo incorrecto de Gustavo Turizo, de su libro inédito, La Escuela y el Arte en Barranquilla. 1976-2015, el crítico Álvaro Medina señala lo siguiente: «A partir de sus consideraciones podemos entrar en el análisis y la valoración de un artista que pudo sucumbir al impulso de acatar la moda del momento, pero se rebeló y procedió con tal creatividad y seriedad que supo ubicar su producción personal con relación al quehacer que la tradición le legaba». Medina continúa más adelante: «…con Turizo estamos ante el artista ético, el artista que no se escuda en subterfugios con la pretensión de ocultar prácticas comerciales y publicitarias evidentes, concebidas al ritmo del mercado. Una salida así de fácil no era posible para él, porque su obra tenía un carácter autobiográfico y de lucha por una causa, dos razones de peso para evitar la falsedad y la tergiversación».

 

Gracias a su bilingüismo, Turizo acostumbraba devorar todas las publicaciones extranjeras que cayeran en sus manos: Art in America, Interview y Rolling Stone eran sus favoritas. En una época donde la Internet era aún incipiente, estas revistas le permitían conectarse con el mundo para estar siempre actualizado. Vivía a horcajadas entre dos culturas, ya que podía fluir como pez en el agua, tanto en las altas esferas del arte capitalino, como en el delirante ambiente gay de recónditas discotecas underground. Era un influencer, cuando todavía no existía el concepto, marcando siempre la última tendencia de la moda donde quiera que iba. Solía decir, un poco en serio un poco en broma, que prefería la comida chatarra, las golosinas, las chocolatinas, las bebidas gaseosas y todo lo que tuviera color y sabor artificial, preferiblemente producto de una compañía multinacional. «Yo también soy superficialmente profundo y profundamente superficial», declaraba entre risas, citando a su siempre admirado maestro, Andy Warhol.

 

Hedonista nato,tomaba la vida de un modo casual, viviendo intensamente cada minuto, como si supiera que su paso por este plano iba a ser breve y que su verdadero lugar estaba en la eternidad. Lastimosamente, Gustavo Turizo nos dejó muy joven, dejando una obra a medio terminar y un profundo vacío en la escena artística de la ciudad. Esta muestra no sólo pretende visibilizar su legado o rendir un homenaje a la memoria de uno de los egresados más sobresalientes del Programa de Artes Plásticas, sino que plantea un diálogo franco con otros artistas afines a él, aquellos con los que convivió en vida, y especialmente con los jóvenes estudiantes y egresados de la actualidad. Sin presentirlo ni proponérselo, Turizo dejó incubada la semilla de la que germinó fortalecida una generación de nóveles y bizarros discípulos, que, al igual que él, trasiegan aún hoy por arriesgados linderos, bregando incansables por posesionar al arte LGBT+ de la Región Caribe, en el espacio que justamente se merece.

 

Fernando Castillejo

You+Me

you + me es un proyecto único con 17 universidades en todo el mundo, 15  países diferentes, 74 artistas, emparejados en 37 tándems, para hacer un  video de exactamente 2 minutos cada uno, explorando perspectivas  artísticas contemporáneas de la próxima generación de artistas en todo el  mundo, expresando su punto de vista sobre la situación por la que  atraviesa el mundo en este momento, con una atención explícita a la  naturaleza y la sostenibilidad. El resultado final es un rollo de película de  78 minutos que recoge todas las obras. El título you+me no solo  representa el método de emparejamiento con artistas jóvenes de  diferentes orígenes en un diálogo intercultural, sino que también  representa nuestro tema de crear una sensibilidad para la relación y el  encuentro entre nosotros como humanos con todo lo que nos rodea,  como si fuera la significancia del otro. 

PICTORICA EXPANSIVA

Exposición Colectiva

Esta muestra está dedicada al trabajo profesional y trayectoria del Mg. Néstor Martínez Celis, profesor, compañero y cofundador del semillero Ajímolio.  

Esta exhibición se configura como un espacio de encuentro donde se ha invitado a varios artistas de la ciudad de Barranquilla para experimentar y apasionarse con la práctica pictórica desde una perspectiva contemporánea. Se enfoca en la creación desde el contexto actual de los artistas del Caribe colombiano, y pretende retomar lo pictórico como una de las formas de propiciar un espacio para la indagación y la creación desde el arte.

Dentro de esta exposición, el concepto de "lo pictórico" se presenta como un campo de trabajo, un terreno de acción que va más allá de lo que convencionalmente se entiende como pintura. Esta noción engloba una reflexión sobre este lenguaje plástico, sus técnicas y los soportes. Los artistas se adentran en un terreno de múltiples posibilidades, indagando la mutabilidad del color que se transfigura cómo pigmento, como materia colorante. Haciendo una exploración sobre las texturas, adicionadas a la superficie, pegadas y adheridas, creando una experiencia que estimula tanto el sentido visual como el táctil. Los creadores juegan y transforman el bastidor, el soporte tradicional, o lo abandonan para probar con nuevas superficies, objetos y formas distintas o inusuales. En ocasiones renuncian al pincel y los límites del plano del cuadro tradicional se desdibujan, superando la bidimensionalidad propia de la pintura convencional. 

 

Además, se convocó a los artistas a explorar las intersecciones e hibridaciones de lo pictórico con otras modalidades artísticas, desplegando un abanico de posibilidades potenciales; donde los límites de la expresión artística se difuminen, y la pintura se convierta en un medio versátil de comunicación y experimentación con otras manifestaciones de la plástica y del arte.

bottom of page