GALERIA
LA ESCUELA/
PROYECTOS
MAGNET: ARTE YNATURALEZA
La Universidad del Atlántico y su Facultad de Bellas Artes, brindan un espacio apropiado para fomentar tendencias artísticas que involucran de manera directa al artista y la ciudad.
MAGNET es un festival internacional de Artes Electrónicas donde se muestra las mejores obras de las artes Audiovisuales y Artes Electrónicas de artistas y cineastas nacionales con la participación de un invitado Internacional. Se desarrollará en diferentes instalaciones donde se evidenciará los los avances en materia del área de artes visuales y electrónicas de los artistas, este será una exposición abierta al público en esta versión de manera virtual como proyección social del mismo programa y del grupo de investigación Videns.
En esta ultima versión nos desplazamos al municipio de Guachaca en el departamento del Magdalena, para la realizacion de laboratorio y registro de audiovisual de manera creativa, para ser utilizado en la muestra final en proyecciones, realizados en la casa verde del prado.Contando con la participcion de Ely Luz Shaik, Walvis Cervantes, Karen Moya, Lorenzo Miranda, Angela Villamil y Karla Orosco. Participaron como jefes de laboratorio Jorge Mario Suarez, Houmehr Etminani y Anibal Maldonado.
LE FALTA CALLE
Valledupar
“Le falta calle”, es una propuesta que busca articular procesos que se dan de manera aislada en la actualidad en el circuito del arte del Caribe. Estableciendo un diálogo entre espacios autogestionados (específicamente con intervenciones en espacio público- murales y graffitis-) y procesos legitimados por la institución (galerías, museo, academia, etc.). se realizará una intervención en las calles de VaBarranquilla a cargo de artistas (graffiteros, streetartist, y estudiantes de artes plásticas de la facultad), cada una de estas intervenciones serán pensadas para que el espacio expositivo clásico de la calle donde se desdoble y logre la convergencia compositiva, espacial, estética y conceptual del graffiti y el arte pensado desde la academia.
El 25 al 27 de febrero La Galería la Escuela realizó la tercera versión de Le Falta Calle en la ciudad de Valledupar, estuvimos interviniendo los muros del barrio Zapato en Mano con los artistas @ceam_ceas @hell_oneee @landone7 @adailton.127 @sirsnam @elpolloctg y @casa.cabaret. hubo conversatorio, exposición y olla comunitaria en situ y otras actividades que mostraron las diferentes formas de hacer Graffity desde otras perspectivas.
Opera Fragmentada
Colectivo RUIDO
Acciones en espacio con estructuras de paisajes sonoros y música concreta, desde la imagen en fragmentos de Derivas de la ciudad de Barranquilla. Cuán poética es la imagen donde cada parte de ella transforma la construcción de un viaje de experiencias de lo urbano; todo puede ser imágenes desde la memoria, así como el sonido es al paisaje del imaginario de la aldea de la ciudad.
El imaginario es frágil a los estímulos de los cambios generacionales y miles de ciudades pueden converger para desdibujar lo ya hecho y piramidar una nueva edificación de lo contemporáneo.
prueba y error
error:
1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
2. m. Acción desacertada o equivocada.
3. m. Cosa hecha erradamente.
el error es aquello que se señala como lo contrario a un suceso positivo.
se rechaza. se evita. se hace invisible.
entendido como algo desviado. inaceptable. inadaptado. inapropiado. defectuoso.
un improvisto. una regresión. una deformidad de lo esperado.
un error es una acción o situación que debe evitarse, aunque al mirarlo de este modo estemos ante otra manera de llegar a él. en el error, sucede el escenario para un tipo de conocimiento donde confluyen lo esperado y lo contrario, como una especie de correspondencia entre conocer lo aceptable, pero también, reconocer lo inaceptable. tener disposición hacia el error es poder mirarlo como otro camino posible, pero, ¿hacia dónde nos lleva ese lado negativo que tienen las cosas?.
una manera de llegar a ese otro lado sucede entre prueba y error. práctica entendida como una manera de exploración y obtención de conocimiento donde se intenta concluir sobre una situación por intentos de azar. siendo así, lorenzo miranda, camilo de la torre, karen moya, camilo borja y noé, artistas emergentes del caribe colombiano, proponen una lectura sobre las maneras de llegar al error al deambular por este concepto a partir del hacer artístico propio y del hacer de otros.
durante la construcción de este encuentro semipresencial y abierto al público en plataformas digitales, lo que fue pensado para suceder de un modo ordenado y tras un fin, fue el punto de partida para que el error apareciera por cuenta de hacer algo por primera vez y por efecto del desconocimiento. aquí, dependiendo del lado donde se encuentre quien lo mire, el error se presenta como una variante que empieza a tener lugar en el pensamiento, como una especie de transformación que inicia al sobrevalorar el conocimiento que poseemos, o bien, al aventurarse hacia lo desconocido.
hay quienes están en un error, o ¿todos estamos ahí?...
María Alejandra Rangel
estadio de ficción
Estad_: ser mas_cul_in_
Una serie de particularidades al parecer definen a un hombre: el olor, la postura, sus movimientos y gestos al caminar, la forma de hablar. Cualquiera de esos o básicamente todos juntos son material para indagar en la mas_Cul_inidad de un individuo. A principios de siglo XX, era común definir a un hombre por el olor: tabaco, pólvora y ron, eso decía un escritor que decían sus tías. Hoy en vez de pólvora, fútbol, como la capacidad de luchar en clave masculina o ser masculino. Pero siempre especialmente un olor para definir. Es curioso porque el olor también se espacializa, en la misma ciudad los campos de fútbol ya no son de arena y no hay muros, en su lugar fibra sintética y vidrio. En la búsqueda de Rubén Barrios Rodríguez hay una constante indagación por olores, gestos y espacios.
A través de una mitología personal que ha re-creado sobre la práctica de un deporte que ha marcado su rito de pasaje, Barrios Rodríguez propone una serie de imágenes con las que establece un “cuestionamiento y una crítica a la masculinidad aspiracional que se establece en el futbol” como afirma su autor. El debate que activa a través de las piezas/series que componen la exposición (1) Estado y estadio, (2) Entrada al estad_o de ficción, (3) Terreno de ficción, (4) Sumergid_ en croma, (5) Terreno de realidad, (6) Evacuación de las ficciones masculinizantes y (7) Punto de NO retorno, funciona a partir de un procedimiento en el que el artista disecciona su propia identidad, compleja en un terreno en que se cruzan las memorias familiares y sociales, en las que se encuentran por lo general la génesis de su ethos subjetivo.
El desp_ojo, que funciona como desplazamiento de la mirada de un plano vi_ril a una dimensión senti_._._men_._._tal, en la que el sujeto transita con sus emociones, experiencias y senti._._._Dos, le quita e intenta imponer a la fuerza un Otr_ que re-construye su identi.-.-.-Dad. Dos planos como un mapa que es a la vez sitio y movimiento, en el que la afirmación heteropatriarcal se desliza en un juego erótico y sudoroso, y finalmente ce_De a la se_Du_._._... como suc_Ción.
Este juego del lenguaje es una acción determinada como pre_Ámbulo de lo que viene: inmersión en una ficción, aquella a la que so_Meten al ser para cumplir un mandato en el mismo instante en que llega, sin posibilidad de eludirlo: el cartel de un equipo de fútbol con 11 individuos con la fecha 1995, es el punto de partida de la vida del artista, que después seguirá en un Estad_ fangoso, movedizo, poroso y mas_Cul_inizador. El plano geométrico funciona como un espacio de guerra entre iguales, muy común en cualquier lugar, que se levanta sobre una superficie en la que se produce un intercambio, aquí el conjunto social decidió simbolizarlo con un totem: aleta que corta y depura lo subversivo.
Frente al vocablo del latín Varo, que se asocia con fuerza, el italiano Varare, a su vez Vara, no seguir las reglas/normas, nuevamente al latín Vārus, relativo a medición, el nivel del agua que sube o que llena todo, una profundidad tal que todo se moja, todo es acuoso, todo se humedece, todo se… pone… En un contrasentido que contornea-delinea una bola que explota en las manos, punto de fuga del aire que queda en el ambiente, fuga del aire que se escapa… El cuerpo mas_Cul_ino es una construcción a partir del vocablo del latín Hŏmō, hombre, que ligado a Hŭmus significa tierra, por tanto, terrestre, el cuerpo es a la vez campo, y campo a la vez cuerpo, que se en_Red_a o que en_Red_a, con lo cual la malla aprisiona o so_Mete… el espíritu e_Vacua el aire que se contiene en la pelota, y que a su vez mantiene el sistema.
A partir de cuatro mitos antiguos, que en su ficción parafrasea contemporáneos a su propia existencia: Sísifo, Ganimedes, Sebastián y el Ángel caído, Barrios activa la cosmología seductora de lo sexual, en la que incluso en el cuerp_ que es duro, raptado, asaetado o castigado, libera la masa contenida en los parámetros de una sociedad so_Metida. Continuamente están las referencias a unos puntos que se mueven sin retorno en la cartografía mas_Cul_ina, pero que desde la visión panorámica que le da su careta snorkel, nos abre a un paisaje semántico en crisis.
Danny González Cueto, Ph.D.